Opofilosofía, un proyecto personal
Para poder comprender qué es Opofilosofía, primero he de hablaros de mí. Mi nombre es Andrés Richart y soy preparador personal de oposiciones de filosofía. Pero no siempre lo he sido. Antes de eso me formé como filósofo, me doctoré y ejercí como profesor universitario durante algunos años. Mi vocación como docente, en un momento dado de mi carrera, me llevó a tomar la decisión de dedicarme a la educación secundaria. Fue en ese momento cuando empecé a preparar mi oposición y descubrí que esta brinda una oportunidad perfecta para profundizar en la filosofía y además aplicarla a la docencia. Poco después obtuve mi plaza. Pero quería seguir trabajando en el ámbito de la oposición. Fue así como me inicié como preparador.
Desde el primer momento me sentí muy cómodo e ilusionado con este proyecto, que se convirtió en una de mis principales motivaciones y objetivos, no solo laborales, sino también personales. Durante todos estos años he puesto todo mi esfuerzo y dedicación en perfeccionar los materiales, los recursos, las clases y la atención, para así obtener los mejores resultados. Mi objetivo es ofrecer la mejor preparación de oposiciones de filosofía que esté en mi mano.
El hecho de haber sido opositor me ha permitido identificar las necesidades de una buena preparación de oposiciones, así como comprender en primera persona lo que significa enfrentar una oposición, en ello se pone tiempo, recursos, esfuerzo, ilusión y expectativas. Estas son razones de peso para trabajar en ofrecer la mejor preparación que sea posible, desde la cercanía personal, pero también con el mayor rigor y la mayor profesionalidad. Además, creo que una de las claves de una buena preparación es entender que la oposición, a pesar de ser un proceso exigente, nos brinda también una oportunidad para aprender y disfrutar con la filosofía y con la docencia.
Si bien esta trayectoria como preparador se enmarca en el rótulo de Opofilosofía, no ha dejado de ser un proyecto de carácter personal, dirigido por alguien para quien la filosofía y la docencia son algo vocacional.
Hacerlo realidad, un logro compartido
Este proyecto, el de ofrecer la mejor preparación de oposiciones de filosofía, ha crecido y se ha consolidado, contando con muy buenos resultados, que avalan la calidad de la preparación. Desde la implantación de la LOMLOE en 2022 hasta la fecha de publicación de este artículo, en septiembre de 2024, son ya 55 plazas las que han obtenido opositores y opositoras que han cursado la preparación que ofrezco, además de un alto índice de aprobados.
Estos resultados son fruto de muchos factores. Por un lado, encontramos la propuesta formativa de Opofilosofía, en la que creo firmemente y en la que pongo todo mi esfuerzo y dedicación. Esta ofrece un enfoque metodológico, unos materiales y unos recursos propios, así como una detallada planificación, estrategias de estudio muy eficientes y atención personal. Por otro lado, está vuestra dedicación y esfuerzo. Durante estos años como preparador he podido comprobar que desde muy diferentes perfiles y situaciones personales es posible lograr vuestros objetivos en la oposición, ya sea la obtención de plaza o el acceso a bolsas de interinidad.
Además, estoy profundamente agradecido con la disposición que hay hacia la colaboración y hacia formar comunidad. También agradezco la confianza que durante este tiempo han depositado en esta preparación los y las aspirantes que se han formado conmigo. Es esa confianza la que ha hecho posible que este proyecto se haya hecho realidad.
Si aún no formas o has formado parte de la preparación de oposiciones de Opofilosofía y te gustaría saber más sobre ella, no dudes en contactar, estoy plenamente disponible para cualquier cosa que necesites.